martes, 29 de noviembre de 2011

La mala suerte del fútbol togolés

Han pasado ya varios días desde que salió la información, pero no quería dejar pasar la oportunidad de escribir sobre esto para que la gente se entere de lo que pasó. Posiblemente no salió en las portadas de los diarios deportivos, y puede que algunos medios ni citaran lo ocurrido, por eso, para los que no se han enterado, me gustaría contar las tres desgracias que han sacudido el fútbol togolés en los últimos años. 

La noticia más reciente saltó el pasado domingo 27 de noviembre. Uno de los equipos más importantes de Togo, el Etoile Filante, viajaba hacia Sokode para disputar uno de los partidos de la liga local. En el autobús viajaban los jugadores y directivos del equipo. Durante el trayecto, una de las ruedas se pinchó y provocó que el autobús volcara. El resultado: murieron seis futbolistas y unas treinta personas de la expedición resultaron heridas. 

Pero no es la única vez que el fútbol togolés ha sufrido un revés así. El 8 de enero de 2.010, cuando la selección de Togo viajaba para preparar la Copa Africana de Naciones -el equivalente a nuestra Eurocopa-, sufrió el ataque de un grupo separatista angoleño. Durante aproximadamente media hora, los jugadores y cuerpo técnico se vieron sometidos a las ametralladoras de estos individuos. El jefe de prensa, el asistente técnico y el conductor del autobús murieron. Algunos jugadores resultaron heridos. La selección decidió no participar en el torneo. 

Y eso no es todo. En junio de 2.007, el helicóptero en el que viajaban el ministro de deportes, Richard Atippoé, y 18 aficionados más se incendió cuando iba a aterrizar. En el accidente murieron muchas personas, pero el helicóptero estaba ocupado en su mayoría por seguidores de la selección de Togo, ya que venían de ver el partido contra Sierra Leona que servía para la clasificación de la Copa de África de 2.008.

En resumen, tres tragedias que han sacudido el fútbol togolés. Uno de los países más humildes futbolísticamente hablando de África. Una selección cuya máxima proeza ha sido clasificarse para un mundial, el de Alemania 2.006. Un país que tiene como jugador más conocido a Emmanuel Adebayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario