sábado, 21 de abril de 2012

Liège-Bastogne-Liège: Purito busca la victoria en tierra de Gilbert

257 kilómetros. 97 ediciones. 120 años de vida. La clásica más antigua de todas busca un nuevo ganador. El pelotón librará batalla en los paisajes de las Ardenas, escenario de la Segunda Guerra Mundial. En tierra de grandes ciclistas, los favoritos buscarán hacerse con la decana de las carreras ciclistas. No será fácil: los belgas arrasan en el palmarés de victorias, el tiempo amenaza lluvia y Philippe Gilbert querrá poner fin a este mal comienzo de temporada.

11 son las cotas que tendrá que superar el ganador, ninguna de ellas con más 5 kilómetros de subida. Si nadie consigue distanciarse del pelotón, la Rue Jean Jaurès, la pequeña subida que culmina en la meta, dictará sentencia. Solo Eddy Merckx ha logrado la victoria en cinco ocasiones. El italiano Moreno Argentin la ha conseguido cuatro veces. Con tres victorias cada uno se sitúan los belgas Leon Houa, Schepers y de Bruyne.

El pelotón en un paso entre árboles. Edición 2011.

Las bazas españolas son tres: Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y Samuel Sánchez. Para Alejandro, la carrera no llega en el mejor momento, pero en un escenario como este, la motivación siempre se encuentra. Puede presumir de haber ganado en dos ocasiones, y la llegada se ajusta a sus cualidades como ciclista. Sin embargo, la forma física mostrada por sus adversarios no le coloca como el favorito en esta ocasión. Joaquim Rodríguez buscará cerrar una semana de ensueño con una doble victoria: Fleche Wallone y La Doyenne. Purito no tuvo rival en el Muro de Huy, por lo que llega como el gran favorito. Samuel Sánchez es uno de los que pueden dar la sorpresa. La experiencia, la exigencia física de una clásica y la llegada en pendiente son los factores que juegan a favor del asturiano. 

Philippe Gilbert. Victoria 2011.
El problema se llama Philippe Gilbert. Y corre en casa. El ganador de la pasada edición hará todo lo posible por repetir victoria. No pudo con Joaquim el miércoles, por lo que las ganas de revancha son mayores. Una subida antes de meta es lo que necesita el belga para reventar la carrera, tal y como hizo en muchas ocasiones la temporada anterior.  Estar apoyado por el público y la necesidad de victorias harán que dé todo por ganar. 

La incógnita es Andy Schleck. Esta carrera siempre le motiva mucho. De hecho, ha conseguido la victoria en una ocasión. Está respaldado por un buen equipo. Si falla él, la alternativa será su hermano. Andy tiene que buscar una estrategia distinta. Una llegada al sprint no le favorece para nada, por lo que tendrá que intentar romper la carrera en las cotas anteriores a la meta. 

No hay que olvidarse del resto de favoritos. Gente que no tiene mucho que perder y que puede dar la campanada atacando desde atrás. Rabobank lleva un buen equipo: Gesink, Mollema y Luis León. También hay corredores combativos como Hoogerland, Voeckler, Nordhaug o Hesjedal. Nibali y Cadel Evans se pueden aprovechar del marcaje a los favoritos para conseguir la victoria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario