lunes, 26 de diciembre de 2011

Boxing day: fútbol en Navidad

Mientras el resto de ligas europeas descansan, futbolistas y entrenadores de la Premier League se ponen al servicio del espectáculo para ofrecer un carrusel de partidos que empieza el día 26 de diciembre y acaba el 4 de enero. Da igual que sea lunes, martes o miércoles. 30 partidos en menos de 10 días que harán las delicias de los amantes al fútbol que no tienen nada que echarse a la boca -a excepción de los mantecados- en este período navideño.

El 26 de diciembre de cada año en Reino Unido y en el resto de naciones que pertenecen al imperio británico celebran lo que se conoce como boxing day. Un día de fiestas y actividades.

Habría que remontarse a sus orígenes para entender lo que significa este día. Erróneamente se ha confundido esta tradición con la necesidad que tienen las familias de deshacerse de los envoltorios de regalos de la noche anterior. Una leyenda que no es cierta. A día de hoy son tres las teorías que se mantienen vivas para describir el origen de esta tradición.

La primera de ellas, y más cercana a la religión, dice que las parroquias ponían cajas en sus puertas para recaudar dinero el día de Navidad y repartirlo posteriormente entre los más pobres.

La segunda teoría, ya más alejada de la religión, cuenta que las familias ricas entregaban cajas con regalos a sus empleados como agradecimiento por haber trabajado durante el día anterior. Los empleados descansaban ese día y llevaban las cajas a sus casas.

La tercera teoría es similar a la segunda. Y es que las familias ricas entregaban cajas con la comida que había sobrado del día anterior a sus sirvientes para que la compartieran con sus respectivas familias.

Las actividades que suelen hacer los ingleses durante este día posterior a la Navidad son varias. Una de ellas es la caza del zorro. Unas 300.000 personas se reúnen para hacer su propia cacería. El año pasado había previstas alrededor de 200 cacerías. Cada cacería puede reunir entre 200 y 8.000 personas. Esta es una de las actividades más controvertidas. Tradicionalmente se habían empleado los perros como ayuda para cazar al zorro, pero se prohibió su utilización para evitar que el zorro sufriera tanto. En muchos casos, el perro mataba al zorro a mordiscos.

En los últimos años, el boxing day se ha convertido en el pistoletazo de salida de las rebajas. Las tiendas ponen a menor precio los productos que no pudieron vender antes de Navidad. También es habitual ver como en ese día la gente se baña en las frías aguas británicas. Nunca falta la imagen de los bañistas en los telediarios del día de Navidad.

Pero lo más seguido del boxing day es el fútbol. ¿Pero por qué fútbol en navidades? Es una tradición que existe desde los orígenes del fútbol. Los estadios se llenan de padres con sus hijos para vivir el deporte rey durante los días de vacaciones.

No importa cuál sea el día de la semana. Habrá fútbol. La jornada se abrirá el lunes 26. Se podrá ver la mayoría de los partidos y a los mejores equipos de la premier, salvo Tottenham y Arsenal, que juegan el martes. Los gunners se vieron obligados a retrasar su partido debido a la huelga de conductores de metro que amenaza la ciudad de Londres. El Chelsea finalmente no retrasa su partido y jugará el lunes.

Pero no se queda ahí la jornada. Viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles también hay Premier. En esos seis días se jugarán dos jornadas. Una semana de puro fútbol. Para que Italia, España, Francia y el resto de países de Europa puedan ver algo mientras sus ligas descansan, y para que los aficionados de Inglaterra acudan durante las vacaciones con sus hijos a disfrutar del deporte rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario